Entradas populares

viernes, 4 de mayo de 2012

SIDERPERÚ: 39 AÑOS DESPUÉS

       POR: UBALDO TEJADA GUERRERO - Analista Global
utguerrero31@yahoo.es

"La histórica lucha de mayo y junio del año 1973, en Chimbote, es uno de los picos más altos de la lucha política de la clase obrera y el pueblo, a nivel nacional, contra la junta militar de gobierno del general Juan Velasco Alvarado y sus órganos corporativos de control social. Marca también el punto de quiebre de 30 años de primacía política del partido aprista en el movimiento obrero y popular chimbotano".
("Mayo-Junio 1,973: Rebelión Popular en Chimbote" - José Reyes Carranza - Perú - 14/09/07).
Proyectar el histórico movimiento popular chimbotano de 1,973 del siglo XX al siglo XXI, es una de las tareas inéditas por recomponer en la historia del movimiento popular mundial y la edificación de un Perú moderno, democrático y nacional.


NACIMIENTO DE SIDERPERÚ
Éste Perú emergente destinado a cambiar el Perú republicano, también se reflejó en el puerto de Chimbote, pues con la creación de la Corporación Peruana del Santa el 4 de junio de 1943, comienza "el primer intento debodamente planificado en procura del desarrollo íntegro de toda una región del país en armonía con los mas modernos conceptos de la economía, de los factores geográficos y de raza de los pueblos para determinar la política a seguirse, especialmente en el campo de la producción de corriente eléctrica a bajo costo y en la creación de una industria pesada nacional" (1).
En 1, 954 se convoca a licitación ternacional para la construcción de una planta siderúrgica en chimbote, simultaneamente con la construcción de SOGESA y la central del Cañon del Pato, a lo que podríamos agregar, el abastaecimiento de hierro procedente de las minas de la compañía Marcona, como materia prima para la Planta de Hierrro, lo mismo minerales de coque.
Algunos datos puntuales son que en julio de 1,956 se inaugura el Tren Laminador de la Planta de Laminación y a fines de 1,957 quedan terminadas las obras de la Central Hidroeléctrica del Cañon del Pato, simultaneamente las obras de Laminación Barras, estando ya funcionando el Laminador Desbastador y el Laminador Comercial.
sider
Otros datos importantes son que en 1,958 entro en servicio el primer grupo de generadores de la Central Hidroeléctrica del Cañon del Pato, con un potencial inicial de 50,000 KW, y el 21 de abril de 1,958 se ponen en marcha los dos hornos eléctricos de reducción de la Planta de Hierro y los dos Hornos Eléctricos de Oxidación de la Planta de Acero, iniciándose la era de la Siderurgia Nacional.
Adicionalmente el 1º de Julio de 1,966 se sometió a prueba la máquina de Colada Contínua de Planta de Acero, y el 13 de octubre del mismo año, se puso en marcha la Planta de Oxígeno, que permitieron el 19 de diciembre de 1,966 recibió como prueba su primera carga el mezclador de arrabio de 800 toneladas de capacidad instalada en la Planta de Acero.
También son importantes la fecha del 23 de diciembre de 1,966, por empezar las pruebas de producción del convertidor de oxígeno LD Nº 2 (Planta de Acero), y el 14 de diciembre de 1,967 que entra en funcionamiento el Alto Horno de la Planta de Hierro para la producción de arrabio, terminando para los meses de junio a julio de 1,970 la puesta en marcha de productos planos, con lo cual podríamos decir que ya se pudo hablar de una Planta Siderúrgica completa.

"Yo dije que nosotros como gobierno, no teníamos la certeza de que esas 48 personas despedidas de SIDERPERÚ, hubiesen cometido delito alguno" ("Conferencia de Prensa del Presidente Velazco Alvarado - Diario "El Comercio" - Lima-Perú - Jueves 23 de Noviembre de 1,974).

CHIMBOTE EMERGENTE
El desplazamiento de la población a la Costa no era un tema exclusivo de Chimbote, lo era también de Lima y las ciudades más importantes, pero acá se daba la opción laboral y la facilidad para bajar por el ferrocarril por 5.00 soles sin mayor problema desde las serranías de Cajabamba, Bambamarca, Huamachuco, Santiago de Chuco, Pomabamba, Sihuas, Piscobamba, Pataz, etc. Los terminales de Huallanca, La Galgada y Quirós y  las estaciones intermedias de Yungaypampa y Yuramarca al pie de la línea férrea llenaban  a diario los vagones del tren con decenas de hombres,  amontonándolos a las seis de la tarde al pie de la estación de Chimbote, de allí partían  en busca del paisano que se hallaba en un lote invadido en el barrio de Acero, la Esperanza Baja o el cerro San Pedro, por poner tres  ejemplos.
  Antiguo Muelle de Chimbote.
"Una encuesta realizada a fines 1968 en 43 barrios marginales[3],   sobre  28, 382 familias, demostró que 10,566 procedían del interior de Ancash (37.22%); 8,996 de La Libertad (31.69 %); 2,144 de Cajamarca (7.55 %) [4] . El 76.46 % de la población total era proveniente de la sierra colindante, la diferencia de 23.54 %, provenía del resto del país. Población estimada en 141,910 habitantes   sin contar  las 42 manzanas urbanas del plano de Meiggs, con las cuales, consideramos, llegaría a 170,000 habitantes incluyendo los “chimboteros” de Huanchaquito. Esta era la base etno-demográfica de Chimbote  que Arguedas tenía en su agenda". (2).
  Antiguo Cine Chimbote.
La industria siderúrgica inaugurada el 21 de abril de 1958 con la hidroeléctrica del Cañón del Pato  por el Presidente Manuel Prado, tuvo su primer conflicto obrero patronal en 1960, la huelga en defensa del aumento automático por el costo de vida, terminaría con una masacre en el puente de Gálvez el 14 junio de ese año siniestro, cayeron abatidos tres pescadores y un hotelero, los cuatro cadáveres se velaron en la plaza de armas.
EL LOCO MONCADA
El 24 de mayo de 1,973 la "Federación Sindical de Trabajadores de Ancash" - FESIDETA, realiza un paro en apoyo de la Junta Transitoria de Pescadores y en contra de la intromisión de la policía en asuntos sindicales. La gente se empieza a concentrar en las plaza de armas, alrededor de las 11 a.m. Así empieza la marcha al local de pescadores. LLegan y se unen con gente de SIDERPERÚ y el SUTEP y al intentar rescatar el local de los pescadores, la policía dispara al aire y lanza bombas lacrímógenas, la gente se retira pero sigue su marcha.
En su marcha hacia el mercado, destrozaron uno de los locales del SINAMOS y un auto. Cuando llegaron a la avenida Gálvez, la policía inicia la represión. Asesinan al estudiante Humberto Miranda de 15 años, con dos tiros en la cabeza (no fue un accidente). Posteriormente Cristóbal Espinola Minchola, dirigente siderúrgico y de la CGTP, es acribillado por un teniente de la Guardia Republicana.
Posteriormente, la policía toma por asalto el local del sindicato de obreros de SIDERPERÜ, con lo cual los trabajadores de sider, en una histórica asamblea acuerdan la huelga indefinida, hasta que no se sancione a los responsables de la muerte de Humberto Miranda y Cristóbal Espinola, y los 14 heridos. Las autoridades de Chimbote declaran el toque de queda.

 

                         LA TIA SARA: HEROINA DE LAS LUCHAS
Un hecho significativo ocurrió el 29 de mayo de 1,973, cuando el Ministro Mercado Jarrín, declara que la inundación fue acto de sabotaje, emitiendo el decreto 20043 otorgando plenos poderes a la empresa de SIDERPERÚ, para despedir a cualquier trabajador (18 de junio de 1,973) que se considere responsable, de igual manera el 9 de junio de 1,973 el gobierno declara ilegal la huelga de sider, amenazando con reemplazar a los trabajadores que no se incorporen hasta el 11 de junio, hecho que produce con la incorporación de los trabajadores.
Lo que sucedió el 24 de mayo de 1,973, tiene un hondo significado es "La lucha del pueblo de Chimbote con el proletariado a la cabeza, no ha sido por unos centavos mas. Sino ha sido por la defensa de las luchas de las libertades democráticas y sindicales. Éstas libertades fueron violadas...
Bravo, bravo... lindo homenaje a la tía Sara....!
El resultado es que el "gobierno bajo el pretexto de sabotaje ha querido justificar y esconder ésta masacre y desviar la atención sobre el verdadero sentido de la lucha. Y para que sirva de lección a los trabajadores, despidió a 48 trabajadores y detuvo a 11 de ellos enjuiciándolos" (3).
Han pasado 39 años de ésta gesta popular, mas allá de los acartonados deslindes de nuestra izquierda peruana, éste hecho como los hoy protagonizados por el nuevo proletariado emergente del siglo XXI, estamos seguros quedarán grabados en la historia "no oficial", por ello "El Pensionista" recoge personajes como el loco "Moncada" o la tía "Sarandonga", de los sin voz para recordarlos con mucho cariño y amor.
Siempre los que fuimos parte de ésta historia, agradeceremos  a los periodistas, intelectuales y dirigentes sindicales que en 1,975, hicieron crecer el clamor popular por nuestra reposición, que se hizo realidad cuando el pueblo chimbotano conquistó en las calles el pacto colectivo, que logró el reingreso en 1,989 por la puerta grande a SIDERPERÜ, pero que la nefasta dictadura de Fujimori en 1994 terminó por arrojar a la calle a mas de 4,000 trabajadores, cuyos ceses colectivos no fueron sino un despido disfrazado contra los derchos laborales de la OIT.
Nuestros agradecimiento eterno a Alfonso Barrantes, Julio Ortega, Alfonso Klauer, Rafael Roncagliolo, Alfredo Filomeno, Enrique Bernales, Denis Sulmont, Javier Iguiñez, Rolando Ames, Gonzalo Portocarrero, Sinieso López, Luis Peirano, Guillermo Shen Lazo, Winston Orrillo, Francisco Landa, Owen Castillo, Delfina Paredes, Alfredo Verástegui, Alicia Maguiña, César Lévano, José María Salcedo, Mirko Lauer, Gustavo Espinoza, Carlos Malpica, Virgilio Roel, Oscar Ugarteche, al SUTEP, a la CGTP, la FETIMP, a todos los gremios y al pueblo heroico del Perú. 
FUENTES:
(1) "Historia y Futuro de la empresa" - Ing. Mario Yépez A. - Empresa Siderúrgica del Perú .
(2) "Conociendo mejor Chimbote" - Bazán Blass - 23 de Enero 2011 - Chimbote - Perú.
(3) "Chimbote: 2 versiones" - Separata "Nueva Ruta Proletaria" - Chimbote 1973.


1 comentario:

  1. Importante reseña histórica sobre una lucha de trabajadores contra el Movimiento Laboral Revolucionario (MLR) formado para destruir a los sindicatos combativos contra el régimen del llamado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada. Aconteció en mayo de 1973 y terminó con 48 despedidos, 11 de ellos enviados a la cárcel de Lurigancho.

    ResponderEliminar