Entradas populares

miércoles, 23 de diciembre de 2015

DECLARACIÓN: PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ - Patria Roja

UNA IZQUIERDA PARA TRANSFORMAR EL PERÚ, 
NO PARA EL CONTINUISMO 

DECLARACIÒN 

El proceso electoral en marcha ha ingresado en una fase decisiva con una cantidad impresionante de aspirantes al gobierno central y al congreso de la república, pero con carencia de ideas importantes. De los candidatos de derecha, ahora rotulados de centro por conveniencia oportunista, poco o nada de nuevo se puede esperar. Todos ellos se nutren del proyecto que inició Alberto Fujimori, cuyo ciclo expansivo ha terminado con el derrumbe de los precios de las materias primas. El Estado neoliberal, que dio nacimiento la Constitución de 1993 –que todos ellos defienden-, se asfixia en la crisis de sus instituciones, desbordado por el narcotráfico, la corrupción, la violencia y la inseguridad. 

Cambio de rumbo o continuismo ha sido –sigue siendo- la contradicción a resolver para el presente y futuro del país. A nuestro juicio, esta tarea define la estrategia y la táctica para el periodo. No entenderlo, desde la izquierda, solo llevará a disputas estériles por candidaturas que terminarán en fracasos que la experiencia reciente ya demostró más de una vez. 

Las oportunidades se aprovechan o se pierden. Para las izquierdas, el periodo singular que atraviesa la sociedad peruana es una oportunidad para construir una alternativa capaz de defender el espacio progresista y configurar un bloque político, social y cultural, abriendo un nuevo escenario que nos permita salir de la derrota y de la defensiva, asumiendo posiciones consecuentes en defensa de los intereses nacionales y populares agredidos por el neoliberalismo. A esa circunstancia corresponde la propuesta de ¡Un solo frente, un solo programa, un solo candidato! La única capaz, de haberse asumido, de ofrecer al país una alternativa seria, madura, responsable, con posibilidades de éxito. 

Por ahora, este objetivo estratégico no ha sido alcanzado. La oportunidad ha sido desaprovechada. En este escenario, que las elecciones próximas consagrará, podría acentuarse aún más la fragmentación de las izquierdas y del movimiento popular, y con ella quedaría abierto el camino para una mayor profundización y consolidación del modelo neoliberal y el consiguiente fortalecimiento de las tendencias autoritarias que exigen sacar el Ejército a las calles. 

El Partido, consecuente con sus decisiones congresales y del Comité Central ha persistido y persistirá en la batalla por la gran unidad para el gran cambio. O abrimos un nuevo rumbo para el país y para ello nos preparamos y unimos, o nos limitamos a vivir de los despojos que nos permitan los dueños del circo. Una izquierda sin estrategia se moverá inevitablemente en las fronteras de la estrategia del adversario. Esto es lo que viene ocurriendo hoy, lamentablemente. Por eso cabalgan la asociación del sectarismo y la estrechez de miras, por un lado, con el aventurerismo del “yo candidato”, a cualquier precio, del otro, mientras millones de personas no tienen donde apoyar su ilusión ni su confianza. 

No aceptamos convertirnos en una organización que rinda culto al electorerismo, al caudillismo hoy de moda, menos perdernos en los vericuetos sin rumbo ni horizonte. Toda batalla es importante siempre que no se consuma en aparentes éxitos del momento, en ventajas circunstanciales, en respuestas que se agotan dentro de los límites que nos impone el adversario. 

En pocos meses habrán terminado las elecciones en curso con resultados fácilmente previsibles: más de lo mismo, pero con la ausencia de una oposición popular vertebrada, unida, articulada, con capacidad de dar batalla en todos los escenarios. Pero lo transitorio no es lo final, puede ser, por el contrario, el inicio de una nueva marcha. 

Las grandes tareas que debe enfrentar el Perú para enrumbar al desarrollo, al progreso y la justicia social, la democracia y libertad de verdad, es decir hacer realidad un Perú nuevo en un mundo nuevo, como propuso Mariátegui, siguen en pie. Y por lo mismo, sigue en pie también la necesidad de contar con un Partido Comunista, con una izquierda y un pueblo a la altura de ese reto. 

Fracasados todos los esfuerzos unitarios hechos para la gran unidad de las izquierdas, del movimiento popular y el progresismo, que fue el núcleo central de nuestros esfuerzos a lo largo de estos años, como condición para participar en las elecciones generales en curso, no nos queda, por esta vez, sino la opción de no intervenir. 

El Partido no propicia, promociona, ni participa de ninguna fórmula electoral presidencial o parlamentaria. 

Señalamos, asimismo, que el Partido no avala ninguna candidatura disidente, menos aún de aquellos que han sido separados de la militancia, por estar incursos en investigación debido a presuntos actos de corrupción, así como por la quiebra de sus Estatutos y la disciplina partidaria. 

Lima, 21 de diciembre del 2015 

Buró Político del Comité Central 

1 comentario:

  1. PERU: BLADIMIRO BEGAZO O EL SOPLONAJE RAMPLON CONTRA GOYO SANTOS

    EN DEFENSA DE GOYO SANTOS, EL CANDIDATO ANTISISTEMA EN EL PERU

    Quienes seguimos de cerca el proceso electorero peruano no podemos menos que lamentarnos de las palabras que ha vertido el arequipeño y ex deslucido parlamentario Bladimiro Begazo (1) contra Goyo Santos, el líder rondero cajamarquino. Creemos que es el pensamiento de la vieja guardia de Patria Roja que cada vez se anquilosa más y va al pantano de la reacción y el oportunismo y, ahora, del soplonaje, amén del cultismo personalista sin base que exhiben (2)

    Begazo ha deslizado acusaciones (3) que lindan con el soplonaje- no las colocamos para que el propio lector las lea en la nota del articulista- a sabiendas que en ningún momento Goyo Santos ha llevado al terreno público las diferencias existentes y ahora públicas que ha tenido Patria Roja, su partido, con él.

    Y Goyo ha tenido más autoridad para cuestionar la actitud nada fraterna con él que ha tenido PR en el caso del proceso judicial que tiene en curso y del cual ni siquiera la Comisión Parlamentaria Apropepecista ha podido hallarle culpabilidad alguna (4).

    En Begazo además el encargo que le ha dado la vieja guardia es más lamentable y desdice su condición de presunto comunista pues fue uno de los mejores ensalzadores de Goyo Santos. Hasta le dijo “su liderazgo es indiscutible ya no solo en su tierra, sino que va creciendo en todo el país” (5).


    Y es lógico que un ortodoxo de Patria Roja cuestione a Goyo Santos porque de hecho en la aventura electoral Goyo saldrá mejor parado que esa variopinta mermelada electorera que es el Frente Amplio-FA donde seguro reculará PR, que dizque no apoya a nadie similar a su hipócrita posición con Humala el 2011, luego de haber estado colgándose del saco del FA, organización del socialismo domesticado. Ya Goyo lo ha demostrado cuando resultó ganador en la Presidencia Regional de Cajamarca aun estando en prisión preventiva, figura fascista que el régimen humalista ha puesto como espada de Damocles contra los luchadores político social.

    En el fondo lo que Patria Roja teme es que el nuevo Modelo de Desarrollo que plantea radicalmente Goyo Santos pueda abrir realmente, un nuevo curso, en el proceso político peruano y deje atrás a los partidos reformistas, revisionistas y al neo revisionismo que anida en la izquierda peruana.

    Ese es el temor. Por ello la furibunda critica a Goyo Santos.

    Hay que defender a Goyo y hay que impulsar su propuesta de nuevo modelo de desarrollo si queremos enfrentar a la derecha y neo derecha peruanas.

    --------------
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=598201713666524&set=a.398599293626768.1073741827.100004301026331&type=3&theater

    Notas.

    1. Begazo junto con Cesar Barrera Bazán sin escrúpulo alguno convergieron en el Parlamento con la derecha peruana cuando el fujimontesinismo destrozaba los movimientos sociales y sus huestes colaboraban desde la oposición.

    Más aún, Begazo impulsó una ni siquiera debatida Moción de Censura al Ministro de Educación De la Puente por “ineficiencia en el cargo” cuando ya se había presentado otra Moción de Censura contra De la Puente por la Huelga Magisterial de 1991, que fue rechazada por sus aliados del Parlamento. Servicio al fujimontesinismo?
    http://www4.congreso.gob.pe/archivo/alerta_informativa/alerta1/MocionesCensura1990-1992.pdf

    2. Ver: http://www.jornaldearequipa.com/Bernal2.htm

    3. Ver: https://www.facebook.com/raul.chacon.90/posts/10208735733893905

    4. Ver artículo “Perú: Comisión Parlamentaria APRO-PPC no pudo con Goyo Santos. No pudieron acusarlo de corrupción” : https://www.facebook.com/mauricio.quiroz.73113/posts/567843493369013

    5. Ver su artículo “Goyo Santos el terrible”: http://ley.sb-10.com/law/16778/index.html

    ResponderEliminar